
La gallega Yolanda Díaz deja la red social X "por el uso de Elon Musk con fines políticos"
La gallega Yolanda Díaz abandona X tras el "saludo nazi" de Elon Musk en la investidura de Trump
"Ha sido una imagen muy dura que me ha hecho tomar una decisión que llevaba meditando varios meses", ha argumentado la Ministra de Trabajo sobre el polémico saludo que recordó al nazi del magnate de X durante la investidura de Trump
Más información: Yolanda Díaz implantará un sistema para medir la jornada de las empleadas del hogar y sancionar a los empleadores
Pocas horas después del acto multitudinario en el que Trump ha sido investido como presidente de Estados Unidos (segunda vez que ocupa este cargo) ya se están derivando consecuencias por sus primeras polémicas medidas (ha anunciado que en solo se reconocerán a partir de ahora el género masculino o femenino o la declaración de la emergencia nacional en la frontera con México para cerrarla).
Su equipo de gobierno está igualmente marcado por la polémica, especialmente el magnate Elon Musk, uno de los hombres más ricos del planeta, director ejecutivo de X y de SpaceX y actual administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca.
Este lunes durante la investidura tuvo un polémico gesto haciendo un enérgico saludo de celebración que recordó al saludo nazi y las reacciones no se han hecho esperar.
Desde hace días y especialmente desde ayer, son numerosos los usuarios de X que están abandonando sus perfiles y la red social debido en manos de quien está. Una de estas personas es la política gallega Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Vicepresidenta segunda del Gobierno, que ha anunciado que deja la plataforma con un comunicado en el que acusa a Musk de usar X "con fines políticos".
"Esto ha dejado de ser una herramienta de comunicación o una red social para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública".
Según la política, el que considera saludo nazi por parte de Musk le hizo dar un paso adelante para dejar X: "Ha sido una imagen muy dura que me ha hecho tomar una decisión que llevaba meditando varios meses", ha aclarado.
En el comunicado, la vicepresidenta segunda del Gobierno califica X en su estado actual como "perjudicial para la democracia y uno de los principales mecanismos de difusión de bulos o fake news": "no hay espacio para la deliberación en X y afortunadamente hay alternativas", ha opinado.
Por último, Díaz manda un mensaje optimista a sus seguidores alegando que "las instituciones europeas tienen más poder de lo que nos quieren hacer creer" y ha asegurado al respecto que "tenemos mucho más poder del que Elon Musk y los señores del feudalismo digital quieren hacernos ver".
Asimismo, la política ha anunciado a su comunidad virtual que pueden seguirla en otras redes sociales donde estará activa como Instagram, TikTok, Facebook o Bluesky.
Llamamiento de Sumar Galicia
El Secretario General de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha enviado este martes 21 de enero una carta a todas las fuerzas políticas progresistas de Galicia "para abandonar de forma coordinada X y dar un ejemplo en Europa de cordón sanitario también en la red", siguiendo así la salida de la plataforma de Sumar a nivel estatal.
Para López, "la única forma de que sea efectivo y que provoque un efecto de bola de nieve también en el Estado, es hacerlo de forma conjunta y anunciarlo". También sugiere al Partido Popular de Galicia que de el paso, pero indican que "no espera nada porque se encuentran cómodos en ese marco".
En la misiva, dirigida al BNG, al PSdeG, a Izquierda Unida, a EQUO-Galicia y a Podemos Galicia, el secretario general del Movimiento indica que "la plataforma X es definitivamente un altavoz de la extrema derecha mundial y del gobierno Trump, en el que las fuerzas políticas progresistas están silenciadas y amarradas".